lunes, 29 de noviembre de 2021

1.1.1.2. Analiza el currículum como una herramienta de construcción social y cultural.

 

                        PODER DE LA EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO SOCIAL. 


Los principales nudos críticos que yo personalmente identifico en nuestra comunidad son la gran brecha segregadora por estigma socioeconómico, la discriminación a inmigrantes y etnias, la poca participación política en la comunidad, discriminación de género y la concentración del poder en grupos reducidos de personas.

Identificando estos elementos de carácter social y cultural, queda plantearnos la pregunta ¿Qué hacer para contrarrestar estas brechas? ¿La educación puede cambiar en algo nuestra sociedad? Bueno, se debe lograr una participación real en las decisiones importantes tanto del alumnado como también de los profesores, apoderados y miembros de la directiva escolar incluyendo personas de diferentes edades, cultura, origen étnico, género y clase socioeconómica. Y que estas decisiones logren tener influencia en la educación y formación de los alumnos y así las personas implicadas en las escuelas se verán así mismas como participantes en la comunidad de aprendizaje.

Lograr esto no es fácil ya que para que estas personas tengan poder, se les debe ceder, lo cual en nuestra realidad actual no es algo sencillo. Para ello, lo que tenemos que hacer como educadores es estar comprometidos con la educación y tener en cuenta las fuentes de desigualdad presentes en la comunidad. Y como educadores ayudar a los jóvenes expresa sus propias ideas, abriendo sus mentes y presentándoles distintas posturas de una manera objetiva y no solo la posición del grupo dominante. Los jóvenes son seres pensantes que, si se les da el espacio para presentar dudas y cuestionamientos, ellos desarrollaran una mentalidad autónoma y posturas firme sobre sus convicciones y de esta manera desarrollaran sus posturas y lucharan para hacer valer su poder y su visión, más allá de lo que se les quiere imponer.

De esta manera el objetivo es dar a entender, que la participación en la educación no se desarrolla en una comunidad con un hecho o de manera aislada. Es un desarrollo difícil y de gran importancia el cual se debe inculcar en los jóvenes atreves de sus años de enseñanza, desarrollando el cuestionamiento a lo “oficial” para que posteriormente como miembros de la sociedad tengan inculcados estos valores y puedan aplicar lo aprendido y, sobre todo tengan la capacidad de expresar y hacer un cambio en nuestra sociedad. Con esto, como educadores poyaremos a que se desarrollen las instancias de participación y así en un futuro, lograr una mayor inclusión en las decisiones y estructuras curriculares que en este momento son impuestas por el estado y las instituciones educativas, excluyendo al alumnado.




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