domingo, 12 de diciembre de 2021

RA 1.1.1.6. Analiza el marco curricular chileno y los distintos niveles de concreción del currículum en relación con su disciplina para el desarrollo de experiencias de aprendizaje y su consiguiente evaluación.

 

Marco para la buena enseñanza

 

El marco para la buena enseñanza es un instrumento guía, tanto para el docente como para los equipos de la escuela que realizan procesos de acompañamiento y mentoría profesores. Cumple el propósito de ser un estándar para la enseñanza, pues identifica el conjunto de prácticas pedagógicas necesarias para generar aprendizaje en los estudiantes. Explicita lo que todo docente debe saber y aplicar, abordando tanto las responsabilidades que el maestro asume en el aula, como aquellas que debe cumplir en su comunidad escolar. Para ello el marco de la buena enseñanza determina cuatro dominios para la buena enseñanza los cuales son: la responsabilidad en profesionales, el aprendizaje de todos los alumnos, la preparación de la enseñanza y la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

- (Video explicativo hecho por MARITZA MORALES H.)


Cada uno de estos dominios deben encontrarse dentro de la práctica y formación de cada docente, ya que, repercute directamente en el alumnado y su formación académica en el ámbito que determina cada una de las variantes, estos factores pueden determinar aspectos fundamentales como entorno académico, material de clases, estrategias de enseñanza y fundamentalmente el aprendizaje, lo cual es lo primordial en nuestra carrera.

Si bien el hecho de aplicar o no estos elementos puede variar dependiendo de cada profesor y cada entorno académico, el documento asume que cada docente busca lograr el mejor desempeño dentro de sus capacidades y valores, por ello se puede considerar que para lograr desempeñarse correcta y vocacionalmente esta profesión, es determinante tener en cuenta los factores  y sugerencias presenten en este documento, ya que su fin ultimo es mejorar y lograr un estándar dentro de la educación chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario