La inclusión en el sistema educativo.
La inclusión dentro de los parámetros
educativos se puede malentender como el hecho de ser todos iguales, esta
definición si bien puede aplicar en diversos contextos, no aplica dentro de la
educación, ya que, es un hecho que todas la personas somos diferentes, pero en
el ambiente educativo debemos adaptarnos a esas diferencias para logar un
objetivo en concreto, el cual es que las comunidades educativas sean espacios
de encuentro, diálogo y reconocimiento de la diversidad de quienes las
integran, y que construyen y enriquecen su propia educación y cultura a partir
de sus diferencias y particularidades.
Es un hecho de que se aprende a diferentes
velocidades y con diferentes necesidades y para lograr una educación efectiva
los alumnos necesitan currículos flexibles, creativos y relevantes. Y dentro de
ello uno de los ejes más importantes es la preparación docente, ya que los
educadores necesitan las herramientas y la formación para lograr una verdadera inclusión
dentro del respectivo establecimiento, y el mismo establecimiento necesita los
recursos provenientes del estado para la contratación de personal, equipo,
material académico e inducción docente.
(Ejemplo de actividad donde se enfoca en la diversidad e inclusión de los miembros de la comunidad) "Cueca inclusiva"
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