El termino
currículo visto desde el ámbito educativo, tiene una gran variedad de
significados y la mayoría de las veces se refieren a él como sinónimo de planes
de estudio y programas, sin embargo, detrás de este concepto existen diversos
autores como Hilda Taba, Stenhouse, Tyler, Pansza, por mencionar algunos, que han
reunido diversas investigaciones a favor de un desarrollo mucho más profundo de
este concepto y su aplicación en la educación, dentro de ello, podemos definir currículo
como “El conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados,
convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal
manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de
dominio de una profesión, que normen eficientemente las actividades de
enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instituciones
educativas responsables y, permitan la evaluación de todo el proceso de
enseñanza.” (Glazman y De Ibarrola).
Esta estructura es
la que guía el sistema de aprendizaje y de la formación de los estudiantes de
nuestro país, pero como todo sistema estructural y organizacional, no puede abarcar
todos las realidades presentes en las instituciones educativas, ahí es donde entra
el docente, ya que el currículo no es simplemente llevarlo acabo y ejecutar el
programa escolar, ya que la realidad social implica una función profundamente
personal e intelectual, en la cual el maestro debe vincular la selección y organización
de los contenidos, con el tipo de realidad y necesidades educativa de su
respectivos estudiantes.
Las diversas
perspectivas y problemas sociales, culturales y personales, son variables que
no se pueden evitar en la educación, y por ende, deben estar presentes en el
desarrollo y la implementación de los planes de estudios, si bien es
comprensible el dilema que se forma al plantear esto refiriéndome a que es una
variable impredecible, pero es un hecho que es una realidad, esto podemos
solucionarlo dándole muchas más facultades a los docentes y a su formación académica,
ya que estos deben estar preparados para adaptarse y son los más indicados para
contrarrestar estos factores a favor de la educación.
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