viernes, 3 de septiembre de 2021

RA 1.1.1.1. Contrasta modelos curriculares con el marco curricular vigente.

CURRÍCULO

El termino currículo visto desde el ámbito educativo, tiene una gran variedad de significados y la mayoría de las veces se refieren a él como sinónimo de planes de estudio y programas, sin embargo, detrás de este concepto existen diversos autores como Hilda Taba, Stenhouse, Tyler, Pansza, por mencionar algunos, que han reunido diversas investigaciones a favor de un desarrollo mucho más profundo de este concepto y su aplicación en la educación, dentro de ello, podemos definir currículo como “El conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión, que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instituciones educativas responsables y, permitan la evaluación de todo el proceso de enseñanza.” (Glazman y De Ibarrola).

Esta estructura es la que guía el sistema de aprendizaje y de la formación de los estudiantes de nuestro país, pero como todo sistema estructural y organizacional, no puede abarcar todos las realidades presentes en las instituciones educativas, ahí es donde entra el docente, ya que el currículo no es simplemente llevarlo acabo y ejecutar el programa escolar, ya que la realidad social implica una función profundamente personal e intelectual, en la cual el maestro debe vincular la selección y organización de los contenidos, con el tipo de realidad y necesidades educativa de su respectivos estudiantes.

Las diversas perspectivas y problemas sociales, culturales y personales, son variables que no se pueden evitar en la educación, y por ende, deben estar presentes en el desarrollo y la implementación de los planes de estudios, si bien es comprensible el dilema que se forma al plantear esto refiriéndome a que es una variable impredecible, pero es un hecho que es una realidad, esto podemos solucionarlo dándole muchas más facultades a los docentes y a su formación académica, ya que estos deben estar preparados para adaptarse y son los más indicados para contrarrestar estos factores a favor de la educación.


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