domingo, 3 de octubre de 2021

RA 1.1.1.1. Contrasta modelos curriculares con el marco curricular vigente.

 

                                                                       OBJETIVOS DEL CURRICULO


Se puede entender como el objetivo principal del currículo, el hecho de impartir una visión de lo que es educación y su respectiva normativa, en si es definir los objetivos del sistema educativo. Para esto se deben considerar tanto la definición de educación entendiéndola como “la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen” y las condiciones sociales, culturales y económicas del entorno. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Dentro del aula se desarrolla el contexto educacional, incluyendo los diversos factores que los rodean, tanto el docente como los alumnos se adaptan y desarrollan en un contexto educacional económico y social, interactuando con los elementos que su propia cultura les proporciona y alcanzando así los propósitos establecidos. Todos de una u otra forma intercambiamos conocimientos o complementando así la enseñanza.

Muchos entienden el currículo como un conjunto estructurado de normativas que regulan cada uno de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, y en gran parte los es, pero para cumplir los objetivos de enseñanza se debe entender que una institución es también un conjunto de comportamientos sociales, que se tratan de estructurar de la mejor manera, con el propósito de lograr una correcta enseñanza. Ambos factores deben coexistir y regularse de una manera correcta para el cumplimiento de los objetivos curriculares.

Ejemplo de una realidad social en el aula:



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