domingo, 3 de octubre de 2021

RA 1.1.1.1. Contrasta modelos curriculares con el marco curricular vigente.

                                                             

                                                                                      TIPOS DE CURRÍCULO

 

El estudio del currículo tiene numerosas investigaciones, las cuales han logrado dividir su estudio en tres tipos, el primero es el currículo formal, el segundo el currículo real o vivido y por último el currículo oculto, de tal manera que se pueda abarcar todos aquellos elementos y experiencias que puedan surgir durante el proceso de enseñanza. El currículo formal puede ser definido como una planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo sus finalidades y las condiciones académico-administrativas que se deriven de la práctica educativa. En segundo lugar, el currículo real es conceptualizado como un conjunto de actividades y tareas que tienen la finalidad de originar aprendizajes, de tal forma que el currículo real es una traducción práctica del currículo formal. y por ultimo el currículo oculto, que se deriva de ciertas prácticas institucionales y no de los planes de estudio y mucho menos de la normatividad que establece el sistema. No por esto deja de ser importante para el logro de objetivos de aprendizaje, ya que su función radica en la reproducción de conductas y actitudes, siguiendo un orden en cuanto a comportamientos y actitudes que si bien es cierto no están contemplados explícitamente en el currículo formal.  

Cada uno de los tipos de curriculum son de vital importancia para el correcto desempeño del aprendizaje en las aulas de clases, ya que estos componen los diversos factores que influencian en el entorno de el establecimiento y por ende, de los estudiantes. El currículo formal es en si la estructura académica, ya que contiene la parte administrativa, legal y económica de las instituciones, y sin ellas es imposible lograr un sistema de enseñanza como el que tenemos. El currículo real es el enfoque práctico del currículo y se vincula directamente de profesor a alumno, ya que se requerirá lógicamente la adaptación de ambos para concretizar y extraer el mayor provecho educativo del plan de estudios y la realidad del aula. Y por ultimo el currículo oculto, el cual se vincula mayoritariamente con el docente y la institución educacional, ya que si bien es cierto que esta parte del curriculum no está establecida en los planes de estudios, es un hecho que la presencia de docente influencia de gran manera a los alumnos, estos son actores principales en la educación y generan ejemplos, valores y actitudes que influencia en gran parte la personalidad del alumno, por ende, es algo que se debe contemplar dentro del sistema educativo para formar estudiantes eficientes y de calidad.

Se debe entender que estos tres factores componen un todo que es el sistema educativo y no se debe entender uno mas o menos importante que otro, para poder lograr una buena enseñanza debemos que abarcar correctamente los tres factores y así lograr una concreción de aspectos tanto sociales y culturales, y un modelo educativo formal.

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