domingo, 3 de octubre de 2021

RA 1.1.1.1. Contrasta modelos curriculares con el marco curricular vigente.

 

LAS INSTITUCIONES.


Las instituciones educativas son en si mismas un elemento modelador del aprendizaje, es una fuente de estímulos para el desarrollo del alumnado, si damos una conceptualización desde esta perspectiva, veremos las instituciones educativas como parte fundamental del tejido de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en la transmisión, recreación e inculcación de valores y representaciones organizadas y controladas desde el poder a través de los llamados procesos de socialización.

Estas instituciones cumplen con una función social en el desarrollo mismo de la educación, los centros educativos son los que median el desarrollo social y cultural, para que el alumnado se enriquezca y obtengan conocimiento de ello, y esto lo hacen a través de la implementación de normas, valores y conocimientos de la sociedad, para que ellos puedan implementarlo a su vida cotidiana y al propio futuro profesional.

Una forma de plantear la relevancia de ellas, es que mientras sean administradas y organizadas bajo un poder justo y laico, el desempeño de la enseñanza y los valores propios de las culturas estarán presentes en la formación de los alumnos, pero si la instituciones educativas son instrumentos de superioridad, la función socializadora de la educación es reemplazada por un poder dominante y los contenidos de la socialización estarán dictados por las necesidades no de la realidad social y cultural, sino de los que ostentan el poder.

Hoy en día nuestras instituciones educativas han evolucionado con su respectiva época, así mismo como el currículo, planes de estudios, comportamiento de docentes y alumnos, anteriormente los modelos educativos eran mucho más rígidos y eso impedía el progreso de muchos estudiantes, eso ha cambiado y seguirá cambiando a futuro, y es importante que esto suceda, ya que son mejoras que muestra el avance de nuestra sociedad.

Ejemplo de avances en la educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario