lunes, 29 de noviembre de 2021

1.1.1.2. Analiza el currículum como una herramienta de construcción social y cultural

         

                                         CAMBIOS EN LA EDUCACION POR LA LOCE:


La Ley orgánica constitucional de enseñanza (LOCE) fue aprobada y publicada el 10 de marzo de 1990, por el régimen militar en su último día en el poder, esta ley marca el fin del monopolio ministerial sobre el curriculum escolar y así logro la autonomía de los establecimientos educacionales para producir sus propios programas de estudio, y  se creó un nuevo organismo para su control nacional, el Consejo Superior de Educación y su función es ser la instancia final de aprobación o rechazo del marco curricular del sistema escolar propuesto por el Ministerio de Educación.

El sistema educativo chileno tuvo un cambio drástico y fundamental desde la promulgación de la LOCE, ya que, esto significo que las instituciones tienen mayor decisión sobre la formulación y aplicación de sus propios programas y planes de estudio, esto dio paso a nuevas categorías de pensamiento y de elaboración del curriculum, las cuales no podían desarrollarse antes por la poca participación de las instituciones en la elaboración del plan curricular.

Es acertado pensar que estos cambios fueron provechosos para la educación, sin embargo, al dar un margen de intervención a las instituciones, estas pueden insertar diversos factores mayormente morales en los alumnos, los cuales están derivados a sus propios ideales, mas que a la formación educacional propia del estudiante, esto podemos observarlo claramente en los planes de estudio de instituciones un carácter religioso insertado.

 Para que estos factores no influyan en la formación académica del estudiante, La LOCE estableció en marzo de 1990 que se debía definir un marco de “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios” aun así se deja margen para que los organismos autónomos tengan libertad sobre los planes de estudios, pero sin afectar los conocimientos fundamentales del estudiante. A pesar de ello es inevitable plantearse si es verdaderamente provechoso este cambio, ya que más que una formación académica, muchas instituciones utilizan los colegios para promulgar sus creencias éticas y morales.



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