domingo, 3 de octubre de 2021

RA 1.1.1.1. Contrasta modelos curriculares con el marco curricular vigente.


FACTORES SOCIALES Y CULTURALES EN EL DESARROLLO DEL CURRICULO


El análisis de factores tanto sociales como culturales no son aspectos que podemos estudiar por separado en la planificación del currículo, ya que estos factores son parte integral de las necesidades educativas de la misma sociedad.

La integración de estos factores es de los aspectos más importantes en todo el proceso curricular, estos elementos representan las necesidades sociales de las personas, y por lo tanto se forma el dilema de qué siendo un sistema tan estructurado y los problemas sociales son tan dinámico en los distintos sectores de Chile, cómo poder unificar las realidades de los distintos sectores a un solo currículum el cual regirá todo el territorio de igual manera.

Este dilema podemos resolverlo al darle prioridad a los educadores, ya que son ellos los que mantienen un contacto directo con la institución, los estudiantes y al fin y al cabo la sociedad, el sistema del currículum hoy en día sintetiza las reglas, ordenamientos y planes de estudio, pero estos tienen una variedad y un marco para que el docente se desenvuelva y adapte los conocimientos a la respectiva realidad social, al darle este marco de flexibilidad, podemos incluir los conocimientos educativos de manera general en todo el territorio y vincularlo con la cultura, sociedad y economía del sector en sí, por ende es de vital importancia que los educadores tengan la capacidad de poder implementar tanto las normativas cómo las necesidades de la sociedad, y así obtener el mejor resultado posible en la formación de los alumnos.

Escanear con el celular: 


RA 1.1.1.1. Contrasta modelos curriculares con el marco curricular vigente.

 

LAS INSTITUCIONES.


Las instituciones educativas son en si mismas un elemento modelador del aprendizaje, es una fuente de estímulos para el desarrollo del alumnado, si damos una conceptualización desde esta perspectiva, veremos las instituciones educativas como parte fundamental del tejido de nuestra sociedad actual, juegan un papel fundamental en la transmisión, recreación e inculcación de valores y representaciones organizadas y controladas desde el poder a través de los llamados procesos de socialización.

Estas instituciones cumplen con una función social en el desarrollo mismo de la educación, los centros educativos son los que median el desarrollo social y cultural, para que el alumnado se enriquezca y obtengan conocimiento de ello, y esto lo hacen a través de la implementación de normas, valores y conocimientos de la sociedad, para que ellos puedan implementarlo a su vida cotidiana y al propio futuro profesional.

Una forma de plantear la relevancia de ellas, es que mientras sean administradas y organizadas bajo un poder justo y laico, el desempeño de la enseñanza y los valores propios de las culturas estarán presentes en la formación de los alumnos, pero si la instituciones educativas son instrumentos de superioridad, la función socializadora de la educación es reemplazada por un poder dominante y los contenidos de la socialización estarán dictados por las necesidades no de la realidad social y cultural, sino de los que ostentan el poder.

Hoy en día nuestras instituciones educativas han evolucionado con su respectiva época, así mismo como el currículo, planes de estudios, comportamiento de docentes y alumnos, anteriormente los modelos educativos eran mucho más rígidos y eso impedía el progreso de muchos estudiantes, eso ha cambiado y seguirá cambiando a futuro, y es importante que esto suceda, ya que son mejoras que muestra el avance de nuestra sociedad.

Ejemplo de avances en la educación.



RA 1.1.1.1. Contrasta modelos curriculares con el marco curricular vigente.

                                                             

                                                                                      TIPOS DE CURRÍCULO

 

El estudio del currículo tiene numerosas investigaciones, las cuales han logrado dividir su estudio en tres tipos, el primero es el currículo formal, el segundo el currículo real o vivido y por último el currículo oculto, de tal manera que se pueda abarcar todos aquellos elementos y experiencias que puedan surgir durante el proceso de enseñanza. El currículo formal puede ser definido como una planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje incluyendo sus finalidades y las condiciones académico-administrativas que se deriven de la práctica educativa. En segundo lugar, el currículo real es conceptualizado como un conjunto de actividades y tareas que tienen la finalidad de originar aprendizajes, de tal forma que el currículo real es una traducción práctica del currículo formal. y por ultimo el currículo oculto, que se deriva de ciertas prácticas institucionales y no de los planes de estudio y mucho menos de la normatividad que establece el sistema. No por esto deja de ser importante para el logro de objetivos de aprendizaje, ya que su función radica en la reproducción de conductas y actitudes, siguiendo un orden en cuanto a comportamientos y actitudes que si bien es cierto no están contemplados explícitamente en el currículo formal.  

Cada uno de los tipos de curriculum son de vital importancia para el correcto desempeño del aprendizaje en las aulas de clases, ya que estos componen los diversos factores que influencian en el entorno de el establecimiento y por ende, de los estudiantes. El currículo formal es en si la estructura académica, ya que contiene la parte administrativa, legal y económica de las instituciones, y sin ellas es imposible lograr un sistema de enseñanza como el que tenemos. El currículo real es el enfoque práctico del currículo y se vincula directamente de profesor a alumno, ya que se requerirá lógicamente la adaptación de ambos para concretizar y extraer el mayor provecho educativo del plan de estudios y la realidad del aula. Y por ultimo el currículo oculto, el cual se vincula mayoritariamente con el docente y la institución educacional, ya que si bien es cierto que esta parte del curriculum no está establecida en los planes de estudios, es un hecho que la presencia de docente influencia de gran manera a los alumnos, estos son actores principales en la educación y generan ejemplos, valores y actitudes que influencia en gran parte la personalidad del alumno, por ende, es algo que se debe contemplar dentro del sistema educativo para formar estudiantes eficientes y de calidad.

Se debe entender que estos tres factores componen un todo que es el sistema educativo y no se debe entender uno mas o menos importante que otro, para poder lograr una buena enseñanza debemos que abarcar correctamente los tres factores y así lograr una concreción de aspectos tanto sociales y culturales, y un modelo educativo formal.

RA 1.1.1.1. Contrasta modelos curriculares con el marco curricular vigente.

 

                                                                       OBJETIVOS DEL CURRICULO


Se puede entender como el objetivo principal del currículo, el hecho de impartir una visión de lo que es educación y su respectiva normativa, en si es definir los objetivos del sistema educativo. Para esto se deben considerar tanto la definición de educación entendiéndola como “la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen” y las condiciones sociales, culturales y económicas del entorno. Su real función es hacer posible que los educandos desenvuelvan las capacidades que como personas tienen, se relacionen adecuadamente con el medio social e incorporen la cultura de su época y de su pueblo.

Dentro del aula se desarrolla el contexto educacional, incluyendo los diversos factores que los rodean, tanto el docente como los alumnos se adaptan y desarrollan en un contexto educacional económico y social, interactuando con los elementos que su propia cultura les proporciona y alcanzando así los propósitos establecidos. Todos de una u otra forma intercambiamos conocimientos o complementando así la enseñanza.

Muchos entienden el currículo como un conjunto estructurado de normativas que regulan cada uno de los niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, y en gran parte los es, pero para cumplir los objetivos de enseñanza se debe entender que una institución es también un conjunto de comportamientos sociales, que se tratan de estructurar de la mejor manera, con el propósito de lograr una correcta enseñanza. Ambos factores deben coexistir y regularse de una manera correcta para el cumplimiento de los objetivos curriculares.

Ejemplo de una realidad social en el aula: